domingo, 13 de abril de 2014

Mi adorada Ancash



El siguiente departamento es uno de mis preferidos porque prácticamente he vivido en él parte de mi corta vida, ya que tengo el placer de tener familia Ancashina. Este departamento es el lugar ideal para el turismo aventura, para relajarse, viajar con familia, etc.

Bueno empecemos presentando a este bello departamento. Ancash está ubicado en el centro y norte del país (costa y sierra) además de contar con los nevados más altos del Perú que son: El Huascarán (6768 msnm), Huandoy (6160) y Alpamayo (5947). Su clima es templado, con días calurosos y noches frías. Época de lluvias de diciembre a abril. En Ancash encontramos 20 provincias siendo Huaraz su capital y el lugar más visitado por sus atractivos turísticos. Huaraz es el lugar al que voy siempre y si ustedes se animan les recomiendo visiten el “Templo del Señor de la Soledad” y que prueben las ricas raspadillas de la señora “BLANQUITA” que las vende a las afueras de la iglesia. Además podrán probar el rico asado de chancho. No se van a arrepentir así si llega la oportunidad de ir, ¡pruébenla!.

Si eres un aventurero nato o uno que busca la aventura por primera vez, Ancash y el “CALLEJÓN DE HUAYLAS”; que es valle andino de 200 kms. Formado por las cordilleras Blancas y Negras y regadas por el río Santa, que albergan a las montañas más altas y bellas del Perú, son el lugar perfecto ya que en la zona se practican el andinismo (principalmente en la Cordillera Blanca), caminatas (circuitos Llanganuco, Caraz, Cordillera Huayhuash, entre otros), canotaje (río Santa), escalada en hielo (nevado Pastoruri), ala delta y parapante, bicicleta de montaña y escalada en roca (Monterrey).

Si en cambio buscas conocer cultura o estás interesado (a) en la arqueología “CHAVÍN DE HUANTAR” es tu 1ra opción. Ubicada en la provincia de Huari a km de Huaraz, en él destaca el Castillo o Templo de Chavín, de granito con tres plataformas; allí pueden encontrar el famoso “Lanzón Monolítico” (ídolo esculpido en granito) y “Las Cabezas Clavas” (seres míticos).



¿Han escuchado sobre hidroeléctricas? Bueno Ancash cuenta con “El Cañón del Pato” que contiene una impresionante erosión de las aguas del río Santa y las rocas graníticas de las cordilleras Blanca y Negra que se aproximan a menos de cinco metros de distancia siendo bien utilizadas por el hombre. Ahí se han construido túneles creando una de las Centrales Hidroeléctricas más importantes y fuentes generadoras de energía eléctrica del país.

Por otro lado, todos saben que cada país, ciudad, provincia, etc. Tienen sus propias historias en donde ha ocurrido algún acontecimiento histórico que ha marcado a todo un país. Este es el caso de Yungay (provincia de Ancash, y destino turístico por su historia). El 31 de mayo de 1970 a raíz de un fuerte sismo, parte del nevado Huascarán se desprendió sobre la Laguna de Llanganuco. En cuestión de segundos un potente aluvión sepultó la floreciente ciudad de Yungay, con alrededor de 70,000 personas. La zona es hoy en día un inmenso cementerio natural "Campo Santo". Al ir ahí vas a escuchar la historia completa por parte de aquellos que vivieron el terremoto del 70 y ver los lugares en donde algunos de los pobladores se salvaron como por ejemplo el cementerio de Yungay, ubicado en lo alto del pueblo.

Cristo Blanco en el cementerio de Yungay,
donde cientos de personas se salvaron del terremoto
He mencionado algunos lugares pero hay muchos más como los baños termales de Monterrey y Chancos, Carhuaz (encontrarás los mejores helados artesanales de pura leche y fruta natural que podrías probar), Parque Nacional Huascarán (flora: La Puya Raymondi cactus de 9 metros, fauna: venado, vicuña, oso de anteojos, puma, zorro, las aves: gorrión, perdiz, pato-rana, cóndor y picaflor), la Laguna de Llanganuco, etc. Algunas de las festividades que tampoco se deben perder son:

-       La Fiesta de la Virgen de la Asunción, solemne festividad religiosa del 15 de agosto, con diversas manifestaciones en los poblados de Huanta, Olleros y Chacas.
-          Semana Santa, popular celebración religiosa celebrada en Huaraz y todos los pueblos del Callejón los meses de marzo y abril.


Semana Santa
Virgen de la Asunción

Llegamos al final del post y espero que les haya sido de ayuda para que planeen su viaje a Ancash y armen su cronograma con los lugares que no deben perderse. Nos leemos en el siguiente post, pásenla bien y visiten ¡A MI ADORADA ANCASH!

3 comentarios:

  1. Es cierto todo lo que se comenta respecto a las bondades que tiene el Departamento de Ancash, para lo cual recomiendo a todos los peruanos conocer su pais antes que otros paises.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todos los problemas que está atravesando Ancash por temas de corrupción, no todo es malo. Ancash tiene mucho por ofrecernos. Este artículo ayuda a resaltar sus principales virtudes, ¡gran trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Como menciona el comentario anterior, realmente es una pena que una tierra llena de tanta diversidad cultural y paisajista se vea flagelada por la violencia coyuntural de la actualidad.
    Sin embargo, siempre es bueno recordar que Ancash nos ofrece mucho más, como los atractivos turisticos mencionados en el articulo, me agrado mucho la manera intima con la que se comparten y describen cada una de las partes que nos quieren dar a conocer.
    Ese sentimiento es un plus y realmente animan a una persona que, como yo, nunca a tenido el placer de visitar un hermoso lugar como Ancash.

    ResponderEliminar