sábado, 19 de abril de 2014

La ruta de las aguas termales: Churín


¡Bienvenidos a Churín!



La siguiente parada es uno de mis lugares de viaje favoritos que he visitado con mi familia desde que era una niña. Es un lugar totalmente relajante, divertido y sobre todo, medicinal. Ha sido conocido desde la época pre-inca por el poder curativo de sus aguas termales y que mejor lugar para despejarse de la ciudad que ir a disfrutar de aguas termales en el bello Churin.

  • Conozcamos un poco más de Churín.

Ubicado al noroeste de Lima, en el distrito de Pachangara, provincia de Oyón. Considerado un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes de agua termo minero medicinal. Las pozas, lagunas como termas se mantienen limpias y relajantes debido a que es agua natural que bajan desde las montañas.
v 



  •  Recomendaciones de viaje
-       Es preferible ir en los meses de junio y julio cuando el clima es soleado, además de no estar tan copado por turistas.
-         El tiempo de viaje en bus es de 6 a 7 horas con una parada en el pueblo de Sayán donde es costumbre tomar el desayuno.
-         Por recomendación propia, viajen en el horario de mañana (6:00am) para evitar el tráfico y para que disfruten del paisaje.

  • Disfrutemos de los baños termales
Desde que uno llega a Churín, uno se impacienta por ir de frente a los baños termales para relajarse y disfrutar de las piscinas; pero es recomendable almorzar primero y descansar un momento, para que tu propio cuerpo descanse del largo viaje. 

Churin cuenta con 4 baños totalmente relajantes para el cuerpo y con un precio de entrada muy cómodo que no pasa de 5 soles por todo el tiempo que uno quiera: 

 
-         Baños de La Meseta

Esta a cinco minutos del pueblo y sus aguas tiene la particularidad de tener diferentes temperaturas y composición mineral. Las 6 piscinas están bajo techo y cada una tiene su propio poder curativo. 

 
-         Baños de la Juventud 

Esta a diez minutos del pueblo. Cuenta con tres piscinas juntas y un potente chorro de aguas termales llamada “El súper Cholo”, que sirve para dar masaje. 

                            
                                        - Baños de Fierro 
Esta a quince minutos del pueblo y tiene la particularidad de tener las aguas termales muy calientes a una temperatura de 45° a 55° grados. La permanencia en las aguas termales es de solo 10 minutos y a unos pasos de las piscinas cuenta con una mediana sala de espera para reposar un momento. Los “Baños de Fierro” cuentan con 1 gran poza termal y cuartos individuales con diferentes temperaturas. 
 
-         Baños de Mamahuarmi

Esta a unos quince minutos del pueblo y es una bonita experiencia al aire libre, ya que cuenta con dos piscinas termales: “El pozo de los novios” y “El velo de la novia”. Estos complejos de baños termales están a la vista de un hermoso paisaje natural. Un lugar muy recomendable para ir desde temprano (8:00 a.m.) y luego ir a tomar el desayuno. 

A continuación un reportaje del programa peruano "A las ONCE" acerca de Churín. 


Espero que tomen en cuenta visitar Churín, no se arrepentirán de visitarlo y disfrutar de las relajantes aguas termales. Así terminamos nuestra parada en un lugar turístico de Lima. No se despeguen del blog que aun tenemos más lugares que recomendarles. 

Autora: María de Jesús Guerola Bardales.

3 comentarios:

  1. Los baños termales son lo máximo! Me daré un paseo luego de los exámenes parciales. Muy buena nota!

    ResponderEliminar
  2. Conocía muy poco de este lugar, pero ya me dieron muchas ganas de visitarlo. Anotado en la agenda para las vacaciones de medio año. Gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  3. Nunca habia oido hablar de este lugar, pero gracias a este artículo estoy decidido a visitarlo

    ResponderEliminar